Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


La familia, una vez más

Después de haber dejado un año y medio en blanco desde que comencé a estudiar árabe, mis clases actuales me están proporcionando sensaciones contradictorias. Por una parte estoy estudiando un montón de cuestiones que jamás se incluyeron en mis anteriores clases en la Complutense y, por la otra, estoy teniendo la sensación de que lo que en su día estudié -fuera de todo pronóstico- perdura de una forma latente en mi memoria. Por eso insisto en mi idea de que para estudiar idiomas de nada sirve correr por el temario si a medida que éste se explica no se va ejercitando, corrigiendo y aclarando la materia explicada. Esto es algo que debería aplicarse Casa Árabe, que parece muy afanada en correr mucho sin escuchar las necesidades reales de los alumnos.

La última lección que entra para mi examen de fin de trimestre incluye una sección de vocabulario sobre los miembros de la familia. Dado que en su día ya me di de tortas con este tema en dos entradas anteriores: "Tela con la parentela" y "Foto de familia con Iftah Ya Simsim (إفتح يا سمسم)", ahora he podido tirar de galones y recuperarme un poco de lo atrasada que voy.

En artículos anteriores me preguntaba por qué siempre se ha de utilizar a la familia real de turno como ejemplo para aprender el vocabulario de la familia en idiomas extranjeros. Menos mal que en esta ocasión me he librado de esa, y me he limitado a la familia corriente y moliente del libro de texto (más caro del mundo, de utilidad cuestionable para niveles de iniciación y que incluye publicidad de una academia de lenguas de Marruecos al final de sus páginas) que hay que seguir en Casa Árabe.

Como cualquier repaso es poco, recomiendo este vídeo fantástico publicado por fahris313 que repasa las palabras básicas. Esto ha sucedido gracias a que el derecho al acceso a la educación y a la cultura en internet tiene una atronadora defensa social en contra de los intereses privados de discográficas, editoriales y distribuidoras (que no de los artistas y creadores, que a esos se les da todo el apoyo) Mientras la cosa continúe, aprovecha para seguir como yo aprendiendo árabe gracias a internet.

Incluyo la transcripción del vídeo encontrada en Aldadis:

أمّي، أمّي، أحبّ أمّي
أبي، أبي، أحبّ أبي
أمّي وأبي وأنا.. نحن العائلة
أختي، أختي، أحبّ أختي
أختي، أختي، أحبّ أختي
أمّي وأبي وأنا، أختي.. نحن العائلة
أخي، أخي أحبّ أخي
أخي، أخي أحبّ أخي
أمّي وأبي وأنا، أختي، أخي.. نحن العائلة
جدّتي أحبّ جدّتي
جدّتي أحبّ جدّتي
أمّي وأبي وأنا، أختي، أخي، جدّتي.. نحن العائلة
جدّي، جدّي أحبّ جدّي
جدّي، جدّي أحبّ جدّي
أمّي وأبي وأنا، أختي، أخي، جدّتي، جدّي.. نحن العائلة
نحن العائلة، نحن العائلة. هاي

Etiquetas: , , , , ,

6 Responses to “La familia, una vez más”

  1. # Blogger Anís del moro

    Con respecto al libro de texto que mencionas, quizá te interese este hilo de mensajes a modo de reseña (o de "segunda opinión", como dicen los médicos). No sé si será la causa del ritmo de las clases en Casa Árabe, pero podría ser una explicación.

    Gracias por el vídeo, es genial, y ánimo.  

  2. # Blogger N e j s r e t

    Yo estoy muy contenta con Casa Arabe. Después de haber pasado un año en la UNED (patético, lo peor que he visto) y otro en una academia privada (estuvo bastante bien), Casa Arabe es lo que buscaba. Pero ya advierten que hay que estudiar mucho: son 30 horas de clase y aconsejan 20h de trabajo en casa.  

  3. # Blogger Anís del moro

    El mismo y otros vídeos parecidos (aunque no están completos):
    http://arabiansinbad.com/en/SongsVideos.php?PageName=SongsVideo  

  4. # Blogger Pilar Gonzalo

    Gracias, Antonio por la referencia de la discusión sobre An-nafura. Hay que ver cuánto ilumina "escuchar" una buena discusión entre gente que sabe.  

  5. # Blogger Pilar Gonzalo

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, Nejsret. Yo también estoy muy contenta en Casa Árabe, pero creo que deberían mejorar su planificación en cuanto a metodología y objetivos. Te puedo asegurar que yo he trabajado mucho más del doble de esas famosas 20 horas en casa. Es más, si haces el cálculo te sale a una hora por clase impartida, lo cual sería en mi opinión una cantidad de tiempo totalmente insuficiente para los alumnos.

    Mi queja con la docencia de Casa Árabe es que los contenidos están mal distribuidos a lo largo del curso. El ritmo al principio fue muy rápido y claramente el profesor ha demostrado que había corrido en exceso, pues llevamos dos semanas volviendo atrás revisando los ejercicios que no pudimos revisar en su día porque había que correr.

    Mientras hemos dado la materia nunca corregíamos dudas de los ejercicios en común porque eso era algo así como "perder el tiempo". De hecho en alguna ocasión el profesor me ha dicho que no podía preguntar el significado de algunas frases que aparecen en el libro porque eso no formaba parte de la materia del examen. ¿!

    Toda la prisa de principio de trimestre sólo a servido para que al final no recordemos ni las dudas que nos surgían y se nos haya formado una bola intragable en algún caso.  

  6. # Blogger Anís del moro

    De nada, شهرزاد. Te agradezco que enlaces a mi blog oficioso (el apellido, por cierto, es Giménez, no Gómez), aunque no estoy seguro de que sea de mucha utilidad para aprender árabe...  

Publicar un comentario