Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


La vuelta al cole más moderna, en Palestina

Es acabarse agosto, y sieeeeeeeeempre las mismas noticias en la tele: la depresión post-vacacional, el comienzo del curso político (¡uf!), los millones de fascículos y colecciones frikitísimas que abarrotan los quioscos... Y en la calle también lo mismo: los gimnasios petadísimos, la gente loca apuntándose a academias de idiomas y la cesta familiar sufriendo a saco con la vuelta al cole de los niños. Imagino que, por lo de la vuelta al cole y lo de los idiomas, yo ando en algún lugar entre las dos últimas categorías (ya que lo de la depresión post-vacacional seguro que no me toca)

En los últimos días andan en el candelero las ayudas para la compra de libros que están concediendo ciertas comunidades autónomas y que van que van, desde cheques-libro, hasta iniciativas mucho más creativas e interesantes como el préstamo de libros usados. "El patio" anda revuelto pero se está organizando levemente pese a las críticas de los editores, a quienes no hay que hacer ni caso. Los editores de libros de texto y la administración española parecen, o muy listos o muy incompetentes; ya que en años y años todavía no han sido capaces de hacer libros que no se queden obsoletos al año de publicarse :P En cualquier caso, las cosas van por otro camino y se tendrán que poner las pilas y reciclarse, que muchos -desde hace mucho- ya están en otra dimensión educativa.

Ya podrían aprender los editores y sobre todo la administración del sistema escolar palestino, que publica de forma íntegra y gratuita sus libros de texto en internet. Eso sí que es una lección de ecología, ahorro, modernidad, adaptación al medio, e-learning e inteligencia social. Y es que está claro que la necesidad obliga. A ver si aquí, con esto de la crisis económica, se pone un poco de sentido común en la tomadura de pelo que las familias tienen que asumir año tras año con eso de la compra de los "nuevos" libros de texto. ¿Alguien conoce algún sitio donde se haga intercambio y compraventa de libros de texto sobre árabe?

La información sobre los libros del sistema escolar palestino me la pasó, como siempre, una de las estupendas lectoras de este blog: Xenia.

Imagen: Sari Choche: Al Andalus #6, 2008

Etiquetas: , ,

0 Responses to “La vuelta al cole más moderna, en Palestina”

Publicar un comentario