Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


¿Tendremos que aprender árabe? Entre el Eros, el Tánatos y la arenga nacional

Un señor, de nombre tan castizo como Antonio Burgos, ha publicado un artículo en internet en el que critica una propuesta de la comunidad andaluza de incluir en el sistema escolar el idioma árabe como asignatura optativa de idioma extranjero. El artículo se titula: "¿Tendremos que aprender árabe?"

A juzgar por el final del mismo: "...que no quede: Salamalecún...", yo diría que sí, si como él vamos a optar por incluir citas del idioma en los artículos. Respecto a la conveniencia o no de incluirlo entre el catálogo de asignaturas optativas de idioma extranjero, tendría que pensarlo algo más. Por eso me encantaría contar con vuestra opinión: ¿creéis que se debería ofertar árabe como idioma optativo en la escuela pública andaluza?

Necesito vuestra colaboración porque no me queda mucha actividad cerebral después de leer tal artículo, con semejante cita resaltada bajo el título:
"Con las pateras que nos llegan es como si a los americanos comenzaran a arribarles a Nueva Inglaterra canoas y más canoas llenas de indios sioux, apaches, navajos y arapahoes"
La verdad es que, hasta donde yo sé, fueron los "americanos" (léase irlandeses, holandeses, italianos, griegos, etc.) los que llegaron allí "en canoa" y que los que precisamente estaban allí eran los indios "americanos". En fin, pero qué se puede decir de uno que confunde a los inmigrantes con nuestra propia historia. Si no, que se lo pregunten a los de Benicassim, que bien lejos de Andalucía están.

¿Tendremos que aprender árabe? Pues no sé, pero en España cada vez más gente lo cree así. Todo es cuestión de que como en el caso del inglés, sea útil para trabajar. También se puede, amar y/u odiar el idioma, simplemente. Lo que está claro es que la militancia política es siempre una nefasta consejera cuando se trata tanto de establecer políticas culturales y educativas como de opinar sobre ellas.

Imagen: makzou: 崇德女子学校(ChongDe Women Chinese-Arabic Language Learning School), 2007

Etiquetas: ,

8 Responses to “¿Tendremos que aprender árabe? Entre el Eros, el Tánatos y la arenga nacional”

  1. # Blogger Unknown

    No creo que la demanda de árabe sea tan grande como para tener que ofertar dentro del sistema de educación obligatoria el idioma árabe. Si alguien quiere aprender este idioma no tendrá problema, pues está incluido en el plan de aprendizaje de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas.
    Si alguien sigue interesado y desea enfocar su actividad laboral al árabe puede optar por estudiar filología árabe, o bien tomar este idioma como segunda opción en las carreras de traduccción e interpretación o filologías varias.

    Gracias  

  2. # Blogger Pilar Gonzalo

    Hola, Libertad. Yo tampoco creo que la demanda sea tan grande como para formar parte de los currículos oficiales de la educación obligatoria. Sin embargo, discrepo algo de esa idea de que "Si alguien quiere aprender este idioma no tendrá problema", ya que, por citar un ejemplo, en Madrid sólo una de las EOI ofrecen este idioma y la demanda es muchísimo más elevada que la oferta. Esto significa que muchos solicitantes se quedan fuera y tienen que acudir a una enseñanza privada, mucho más cara y menos versátil.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Me parece que el artículo tiene ya un par de años... por lo que el autor no creo que vaya aparticipar en la conversación (lo que sería muy de desear)
    Cuando el sr. Burgos pregunta ¿tendremos...? o bien utiliza un "nos" mayestático, en cuyo caso debería contestarse él mismo, o bien hace referencia a una comunidad pongamos que nacional (por el medio de comunicación que utiliza).
    ¿Qué idiomas extranjeros deberían aprender los distintos países?
    No sería lo lógico aprender lo primero la lengua del vecino?
    Reflexionemos...
    Como mínimo:
    ¿saben los portugueses español?¿hablan los franceses del sur español?
    -¿utilizan los marroquíes del Rif y la Yebala el español?
    ¿Y nosotros?:
    ¿hablamos portugués en la España Occidental?
    ¿Se utiliza el francés en Irún?
    ¿sabemos los andaluces árabe?
    Pues eso...  

  4. # Blogger La escritora

    Creo que podría ofertarse, y que la dieran los alumnos que lo desearan.
    Personalmente, este curso voy a estudiar por fin este idioma en una EOI porque me encanta, y me gustaría saber expresarme y entenderlo lo mejor posible. :)

    Además, creo que junto al chino, es uno de los idiomas del "futuro".  

  5. # Blogger Pilar Gonzalo

    Hoy me he enterado que estoy en lista de espera, para entrar al primer de árabe, con un número de espera que casi roza el 300. A juzgar por la demanda, parece que Madrid sí quiere aprender árabe. La cuestión es, ¿para cuándo nos lo pondrán más fácil?

    Creo que como no se me aparezca la Virgen de Lourdes con hiyab (aunque creo que algo así lleva), no entro en la Escuela de Idiomas.  

  6. # Blogger La escritora

    Ánimos xiki! Piensa que mucha gente se apunta "por apuntarse" y que otra mucha se apunta a varios para poder escoger después... muchísima suerte!! :D ¿Cuándo lo sabrás?  

  7. # Blogger N e j s r e t

    No sé si "tendremos" que aprender árabe, pero ¿por qué no incluirlo como optativa? Y yo no sólo incluiría la lengua árabe como optativa, también hindi, japonés, italiano, ruso, chino, ... cuantos más idiomas se puedan aprender gratuitamente en España, más avanzados seremos. ¿Por qué ceñirnos al inglés, francés y alemán? ¿No tiene el derecho de aprender el que quiere aprender? Pues si hay un mínimo de alumnos que quieran aprenderlo, que se imparta el idioma que sea.
    Además, sólo por saber más de nuestro pasado y de nuestra lengua, debería impartirse árabe. ¿No se imparte latín?  

  8. # Blogger Una más bajo el cielo

    Desde hace muuuuchos años el español es asignatura optativa en los colegios de estados unidos.
    porque no deberian aprender nuestros hijos arabe? deberia ofertarse al menos como extraescolar. el saber no ocupa lugar, no?? a mi personamente me encantaria aprender arabe.  

Publicar un comentario