Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Recordando las letras solares الحروف الشمسية

Los colaboradores de este blog son gente increíble de quienes disfruto en cada una de sus intervenciones. Hace unos días alguien anónimo incluyó un comentario en el artículo "Letras solares y lunares" advirtiendo de una regla nemotécnica para recordar cuáles son las letras solares árabes (الحروف الشمسية). De hecho, ya había reservado una nota para este "truquillo" que encontré hace un tiempo en Algarabía electrónica. Revista sobre la didáctica del árabe como lengua extranjera.

El truco en cuestión es recordar una frase en español:
"toda la razón de ser"
Sus equivalentes en árabe (t-d- l- r-z-n d- s-r) son las letras solares en todas las versiones del alfabeto árabe :)

Sobre el proyecto Algarabía electrónica os incluyo algunos detalles que he obtenido del blog Eutropelia:

Algarabía electrónica fue un proyecto que surgió hace unos tres años con el fin de recopilar artículos sobre la didáctica del árabe como lengua extranjera. Pese a que no fraguó del todo, tenemos publicados on-line de forma gratuita (sólo es necesario tener el visor de PDFs) los artículos que corresponderían al número 0 y al 1.
Cabe mencionar que entre los que firman los artículos se encuentra, entre otros, Waleed Saleh, autor de una serie de manuales de árabe bastante útiles.
Asimismo, están accesibles una serie de ejercicios de árabe disponibles para imprimir y fotocopiar.

También podemos hablar de Algarabia2 (Algarabiados), cuyos objetivos son:

1. Facilitar la recogida de datos sobre la enseñanza del árabe como lengua extranjera en España con el fin de completar y ampliar los obtenidos en otras investigaciones.
2. Convertirse en una plataforma de intercambio de datos a través de Internet, a disposición de los investigadores interesados en el tema.

Etiquetas: , , , ,

0 Responses to “Recordando las letras solares الحروف الشمسية”

Publicar un comentario