Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Letras solares y letras lunares

Por si fuera poco difícil aprenderse el alfabeto árabe resulta que, además, las letras se dividen en dos tipos: solares y lunares. Esto tiene una importante trascendencia a la hora de pronunciar el artículo determinado.

En árabe sólo existe un artículo determinado ال (el, la, los, las). Así, si una palabra comienza por letra solar, la ل se asimila a la letra solar: es decir, la pronunciación de ل en el artículo se omite mientras que se dobla el sonido de la letra solar. Os pongo un ejemplo que he encontrado en el portal arabespañol:

Esto me lo aprendería si conociera un vocabulario mínimo con el que asimilar las diferencias, pero me temo que tendré que recurrir a este artículo de cuando en cuando. Entretanto, copio algunos de los ejemplos de arabespañol con los que ir practicando:

Etiquetas: , , ,

6 Responses to “Letras solares y letras lunares”

  1. # Blogger pupupidu

    Muy interesante tu blog... yo tb estoy aprendiendo arabe y espero colgar pronto en mi blog la recopilacion de links
    Cual es tu nivel? El mio 0.1 ... solo sé el alfabeto :o)))

    Ciao!  

  2. # Blogger Pilar Gonzalo

    Muchas gracias, pupupidu.Qué maravilla que también te hayas animado a escribir un blog sobre tu aprendizaje de esta preciosa lengua.

    Respondiendo a tu pregunta, mi nivel es totalmente inicial. Ya sabes, de apuro en apuro...  

  3. # Anonymous Anónimo

    A mí me fue útil, como regla mnemotècnica, aprenderme que las letras que se asimilan son las consonantes que contiene la palabra "L'STANDAR" o la frase "TODA LA RAZÓN DE SER" (evidentemente, tienes que considerar todas las "s" -sorda, sonora, enfática...-, todas las "t", etc.).
    Parece muy complicado, pero te acostumbras enseguida. Bueno, yo todavía estoy en 2º :-)
    Hawwa  

  4. # Blogger Pilar Gonzalo

    ¡Muchas gracias por la ayuda! Recordar la frase "TODA LA RAZÓN DE SER" es ciertamente útil y nada complicado.

    Desde luego que los colaboradores de este blog estáis siendo una gente fantástica. ¡Gracias!  

  5. # Blogger José Luis

    Hola gente!

    A mí lo de las solares me lo han enseñado con la palabra "transcendental".
    También es fácil de acordarse.

    Salud.  

  6. # Anonymous Anónimo

    TODA LA RAZÓN DE SER, es una clave estupenda y una frase bella, yo la tengo junto a la foto mis sobrinos, que son el sol que ilumina mi vida.  

Publicar un comentario