Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Irak, cuna de poetas: Muhsin al-Ramli

El pasado 23 de abril acudí a Casa Árabe a la lectura de poemas de autores árabes con motivo del Día del Libro. Entre otros autores, allí acudió Muhsin al-Ramli, a quien dedico hoy este artículo y que leyó el poema que aparece en este vídeo.


Mushsin Al-Ramli es desde 1992 miembro de la Asociación de traductores iraquíes y fundador, editor y codirector de la revista cultural Alwah desde 1997, la única revista cultural árabe en España.
Al-Ramli escribe fundamentalmente prosa, pero como buen iraquí no puede prescindir de la poesía. Para que os hagáis una idea de la importancia de la poesía en Irak, cito las palabras del propio Al-Ramli:
En mi país, la poesía no se considera un complemento o un lujo sino una necesidad. No es sólo un medio de expresión sino que se convierte en una experiencia viva y, aún más, en una extensión de la propia vida. Gracias a la poesía, la persona vive lo que no le ha sido permitido vivir. La poesía enriqueció a Irak más que el petróleo, que más bien le ha traído catástrofes. La península de Arabia e Irak son los únicos lugares del mundo en el que se festejaba el nacimiento de un poeta porque se convertiría en portavoz de la tribu. Las leyes, la enseñanza, la historia se escribían en verso. Todavía hoy en mi pueblo las cartas se escriben en verso. Es el único país del mundo en que existió un mercado de poesía, el de Mirbad, en Basora, al que acudía la gente de lugares muy lejanos a comprar, (especialmente los enamorados), vender, aprender o criticar.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Responses to “Irak, cuna de poetas: Muhsin al-Ramli”

  1. # Blogger lamusediffuse

    ¡Qué honor! me acaban de chivar que Muhsin Al-Ramli ha citado este blog:
    http://muhsinalramli.blogspot.com/2008/12/videopoema.html

    A ver si le dedica un poema a los apuros de esta Sherezade ;)

    En cuanto pase el examen, voy a continuar con mi sección "Irak, cuna de poetas"  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un enlace