Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Sobre la islamofobia española y la ignorancia respecto a lo árabe

No hace mucho explicaba en un artículo anterior la terrible y extendida costumbre de asimilar el significado de "lo árabe" con "lo musulmán". Esto es tristemente previsible en un país, como España, que pese a definirse constitucionalmente como "laico y aconfensional", todavía continúa emitiendo en su televisión pública celebraciones litúrgicas exclusivamente católicas y realizando funerales "de estado" exclusivamente católicos. Y es que, asumámoslo: en España todavía no se ha asimilado la pluralidad religiosa.

Los polvos del pasado español no están tan lejos como a veces creemos, no. Por eso todavía no hemos podido ver a las autoridades españolas asistir a todo tipo de eventos religiosos, no sólo los de algunos, o mejor todavía: a los de nadie.

La flamante sede de la Casa Árabe en Madrid ha sido objeto de una lamentable manifestación de protesta convocada por una organización política española. Al racismo y la xenofobia que guían la convocatoria y que son consideradas delito por la constitución española, se han unido la demagogia y la mentira intencionada además de la decisión del Tribunal Superior de Justicia, quien contra la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Madrid de prohibir la citada manifestación, ha dado autorización a semejante esperpento. Tenéis más información en estos artículos publicados en: El País, ADN, El Mundo y çABC.

Sí, es necesaria una reforma urgente del sistema judicial español. Mientras esto sucede, os recomiendo que le echéis un vistazo a los cursos estivales de árabe de la Casa Árabe. Tenéis desde árabe estándard para adultos y niños hasta dariya (dialecto marroquí). Qué pena que los horarios sean tan restringidos, pues son totalmente incompatibles con los horarios laborales :(

Etiquetas: , , , , , ,

0 Responses to “Sobre la islamofobia española y la ignorancia respecto a lo árabe”

Publicar un comentario