Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


El hammán de Madrid... ¡un timo!

Ayer he estado en el hammám de la calle Atocha, Medina Mayrit, que se anuncia con este flamante vídeo.



Pero no os dejéis engañar por las apariencias. Cualquier expectativa de pasar un buen rato quedó diluída desde el primer momento. Lo primero que me encontré fue que la hora de mi cita también era la de otro mogollón de gente que también estaba esperando en el hall de entrada. Resulta que habían hecho un grupo enorme, en un ambiente, entre turístico y de despedida de soltera.

Pero lo peor fue sin duda el personal del centro. Ya desde la entrada nos trataron como a borregos y nos dieron explicaciones de qué hacer y qué no, a voz en grito y a todo meter. El resultado fue que la gente no se enteró de nada y se cabreó porque, entre otras cosas, nos prohibieron hablar durante todo el tiempo que estuviéramos en el hammán ¿? Será una versión "new age" de hammán, porque en los hammanes, ¡vaya si se habla!

Por si fuera poco, las instalaciones dejaban mucho que desear. Los vestuarios de las mujeres son totalmente minúsculos y sólo hay tres duchas. Para remate, los "masajes" son un timo soberano con unas cursis que no tienen ni idea, que no aprietan nada, pero que hablan con la voz muy aguda y muy bajito para que todo resulte muy fino.

Así que vosotros diréis si merecen la pena los 56 euritos por cabeza para semejante servicio. ¿Alguien ha ido a alguno más en Madrid?

Para aquellos que nunca hayáis estado en un baño árabe, os dejo os dejo con este vídeo de artehistoria para que tengáis una idea más técnica del tema y disipéis cualquier posible duda sobre la función de encuentro público y socialización de los hammanes. Vamos, que la gente va allí a encontrarse con los demás y, ¡vaya si hablan!


Etiquetas: , ,

1 Responses to “El hammán de Madrid... ¡un timo!”

  1. # Anonymous Anónimo

    Yo fui una vez a comer y estuvimos apiñados. Si, mucho ambiente turístico y se lo flipan demasiado. Unas calles más abajo hay restaurantes mucho mejores en Lavapiés pero, claro, son de árabes de verdad, ja ja ja. Sobre baños, creo que es el único de Madrid.  

Publicar un comentario