Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Practicando la caligrafía

Desde que comencé a estudiar árabe tengo un par de obsesiones autoimpuestas: pronunciar bien desde el principio y sin utilizar esas transcripciones figuradas tan habituales entre mis compañeros de clase y escribir con una caligrafía clara y bonita que diferencie los matices de las distintas letras. Tal vez mi aspiración a tener una caligrafía "bonita" pueda parecer un poco superficial, sin embargo he observado que la belleza y la composición son valores fundamentales en la escritura árabe y que por esa razón no hay que dejarlas a un lado.

He notado que tras un año sin escribir a mano (casi en ningún idioma debido a mi uso constante del ordenador) he perdido parte de los matices que adquiré en mis prácticas caligráficas anteriores. Por eso, creo que me conviene seguir practicando. Tras mis habituales vueltas por internet he encontrado la página "Cómo dibujar las letras" en la cual se proporcionan detalles de estos matices que quiero practicar aunque, eso sí, explicados de una forma muy coloquial y no sé si demasiado ortodoxa en lo referente a las denominaciones.

Imagen: Mytripoli: Learning Arabic 3, 2006

Etiquetas: , , ,

2 Responses to “Practicando la caligrafía”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hola, Me alegra encontrar tu blog y saber que hay otras personas que intentan aprender el árabe con pasión y mucha dedicación.
    Yo comencé a estudiar el árabe en enero con "El árabe en tus manos". El método de libro es excelente, está diseñado para aprender árabe desde él árabe, me quedan 4 unidades para terminarlo.
    Con lo cual he comprobado que los cursos de 1 nivel de árabe cada 3 meses son reales, y que es posible hacerlo en 2 sin tener que ir. :P Eso es alentador (siempre y cuanto se tenga un buen diccionario para decifrar expresiones desconocidas) Aprender a escribir de modo legíble y velóz me llevó tiempo, pero es posible, basta hacer hojas y hojas de la misma oración o palabra, y encontrar una caligrafía que se acomode a nuestros fines. Yo me ayude trazando algunas letras de la caligrafía ruqa'a.
    Gracias a Dios existe muchísimo material disponible (en Internet :( ) para hablar árabe. Los mejores libros son: Método integral de árabe de Larousse (Español) Arabe en 10 min (en inglés), Fundamentos de árabe clásico (en inglés) contiene tablas y tablas de conjugación + Grámatica del árabe (en español) para entender el primero; por último Primeras 1000 palabras en árabe (es para niños pero contiene muchas ilustraciones con vocabulario).
    Yo bajé de aquí estos libros http://al3arabiya.blogspot.com/ + un Cd de audio que recomiendo mucho Earworms Arabic y los software Rosetta Stone Arabic (con método de inmersión) En español y Tell me more Arabic (en inglés)

    Me gustaría estar en contacto contigo para intercambiar tips, material e información.

    Saludos; Yamil :D  

  2. # Blogger Pilar Gonzalo

    Muchísimas gracias, Yamil, por tus estupendas recomendaciones. El respositorio de publicaciones es buenísimo. En seguida lo añado a los enlaces del blog :)  

Publicar un comentario