Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


El "tanwîn" y el "nominativo"

Ahora que ando de repaso, trato de comprobar si lo que he apuntado apresuradamente en las clases se ajusta a la realidad. Y en estos menesteres me he enganchado a las lecciones de gramática de Almadrasa. En ellas se pueden repasar esos detalles que a veces se me pasan en las clases y que al final, aunque parezcan pequeños, hacen que me pierda totalmente cuando se dan por supuestos. Tal es el caso de "tanwîn" y el "nominativo". No es que lo hayamos dado en clase como parte del programa, pero la profesora va aportando nueva información a medida que van surgiendo dudas y esto es algo que, cuando menos, no nos tiene que "sonar a chino".

El tanwîn es la repetición de la vocal breve al final de palabra para indicar que la palabra es indeterminada, es decir, que no lleva artículo. Se pronuncia -un, -an, -in, según el caso. Con la -a se añade un alif, salvo si la palabra termina en tâ marbûta (con la tâ marbûta, el tanwîn se lee -tun, -tan, -tin).

¿Qué es el nominativo? Cuando un sustantivo va solo o es sujeto de la frase, éste va en nominativo.
Entonces, al sustantivo se le coloca al final un tanwîn de damma (la terminación –un, ـــٌ) si no lleva artículo, o la terminación damma (la vocal breve –u, ـــُ) si lleva artículo.

libro, kitâb(un)

كِـتـابٌ

el libro, al-kitâb(u)

الـكِـتـابُ

escuela, madrasa(tun)

مَـدْرَسَـة ٌ

la escuela, al-madrasa(tu)

الـمَدْرَسَـة ُ

Tal vez todo esto parezca un lío terrible. Recuerda una regla básica: una palabra con artículo jamás puede llevar tanwîn. Para explicaciones más complejas a las que seguro no puedo ayudarte, te recomiendo que acudas al apartado sobre el Tanwin de este libro que he encontrado en internet, gracias a la búsqueda de libros de Google llamado: Gramática de la lengua árabe para hispanohablantes, y escrito por: María Angélica Millar Cerda, Rosa Salgado Núñez y Marcela Cedán Lolas.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Responses to “El "tanwîn" y el "nominativo"”

  1. # Anonymous Anónimo

    gracias por esta leccion es clara y util.  

  2. # Blogger Pilar Gonzalo

    Un placer ;)  

Publicar un comentario