Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


El viaje de Hurra



A veces tengo la sensación de que soy la única persona que estudia árabe en esta ciudad. Sin embargo, la creciente presencia de libros sobre el tema que van apareciendo en la planta baja de La Casa del Libro me hace sospechar que, los del árabe, empezamos a ser una plaga (aunque nunca superaremos a los futuros banqueros y empresarios con aspiraciones imperialistas que andan estudiando chino mandarín "a saco"). Es más, me complace ver que hay por ahí muchos que se ve que han estudiado mucho más que yo y que además hacen una enorme y encomiable labor para la promoción del árabe. "El viaje de Hurra" es un buen ejemplo de ello.

La compañía de teatro Arabuam, integrada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, representó
no hace mucho la obra de teatro "El viaje de Hurra" en las "Jornadas contra la Impunidad y por los derechos Humanos en Marruecos" de Madrid. La obra cuenta la historia de una mujer que ha de abandonar su país en busca de libertad así como de los muchos acontecimientos y dificultades que le han de esperar. Sin embargo, la peculiaridad de esta obra es que se representa íntegramente en árabe.

Los 10 actores y actrices de "El viaje de Hurra" son actuales estudiantes de la
Universidad Autónoma de Madrid, tanto españoles estudiando árabe como extranjeros con árabe como primera lengua. Ellos se han encargado de escribir, traducir y dirigir esta propuesta escénica sobre la confluencia de culturas y la libertad de los seres humanos que, además, se presenta con acompañamiento en directo de laúd y flauta de travesera.

Se trata sin duda de una magnífica iniciativa para el fomento del aprendizaje del árabe y su proyección en el entorno cultural y educativo de España sobre la que puedes saber más en el vídeo que nos facilita kaspafruti.

Etiquetas: , , ,

0 Responses to “El viaje de Hurra”

Publicar un comentario