Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Los números árabes

Pese al catarrazo, ayer fui a clase, pues últimamente faltar a una clase puede significar perderse para el resto del curso. Los tiempos en los que andábamos con el alfabeto parecen muy lejanos a juzgar por la cantidad de materia nueva que estamos dando desde después de vacaciones.

Además de repasar género, gentilicios y pronombres personales; ayer comenzamos con los números y... ¡oh sorpresa! ¡resulta los números árabes no son árabes, sino indios! La realidad es que son distintos de lo que en español llamamos "numeración arábiga" y no sólo tienen nombres distintos, sino que su grafía también es bastante diferente. Otra peculiaridad es que, pese a que el árabe es un idioma que se escribe de derecha a izquierda, las cifras se escriben de izquierda a derecha, aunque si bien es cierto que en el fondo adquieren su sentido, de derecha a izquierda (primero unidades, luego decenas, centenas, etc.)

Para conocer los números árabes y practicarlos del cero al diez, te incluyo este utilísimo vídeo publicado por pachecotexeira, en el que se estudian los nombres de los números, su escritura y su pronunciación.



Pero si quieres una versión más desenfadada, aquí tienes a Omaima Al Malki, mi nueva estrella mediática, quien con ocho años y desde Murcia, imparte con mucho salero una clase sobre los diez primeros números. El suyo no es árabe normalizado, pero es simplemente genial.

Etiquetas: , , , , ,

1 Responses to “Los números árabes”

  1. # Blogger Pilar Gonzalo

    Me he dado cuenta de que, el eprimer vídeo, la trascripción de los números árabes situada en la esquina inferior derecha no es correcta. Procuraré encontrar otro ejemplo mejor que conjugue grafía del número india, pronunciación y su correcta escritura en árabe.  

Publicar un comentario