Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Escribir en árabe con el ordenador - Parte 1

Aunque ya expliqué cómo hacer que tu ordenador pueda escribir con letras árabes en "Instala la lengua árabe en tu ordenador", la cosa se complica si no tienes un teclado con letras árabes y no sabes cuál es la posición de las letras. Así que si todavía no sabes qué pedirle a los reyes o tras comprar An-nafura ya te has gastado (como yo) todo tu presupuesto del año en árabe, te propongo una solución económica y práctica: descárgate estos útiles fondos de escritorio para que sigas las posiciones de las letras en el teclado árabe.

Los he encontrado en la página web del profesor Giménez Reíllo de la Universidad de Murcia, sobre la que ya he comentado sobradamente lo interesante, completa y amena que es. En su espacio web ofrece todo tipo de recursos que abarcan desde audiciones interactivas hasta este tipo de elementos que nos hacen la vida más fácil a quienes estudiamos árabe.

Etiquetas: , , , ,

2 Responses to “Escribir en árabe con el ordenador - Parte 1”

  1. # Blogger dani

    Sherezade, una alternativa interesante es el programita Fontboard que se puede descargar aquí (es software libre, Teddy):
    http://zsigri.tripod.com/fontboard/arabic.html

    Te instala un teclado árabe que en vez de tener las letras dispuestas como en un teclado árabe estándar, las tiene creando correspondencias (hasta donde se puede) con el teclado latino. Así, la a es ا, la z es ز, la q es ق las mayúsculas T, D, S, Z son las enfáticas correspondientes, etc. A veces la correspondencia no es por sonido sino por aspecto: la o es ه, la c es ء... El único inconveniente es que te crea el vicio de no familiarizarte con un teclado árabe de verdad, pero para quien escriba árabe ocasionalmente es muy útil.  

  2. # Blogger Pilar Gonzalo

    Muchas gracias por la información, Dani. La verdad es que cualquier recurso es de gran ayuda.

    He visto tu blog. ¿Qué hacéis en "La biblio"?  

Publicar un comentario